miércoles, 16 de mayo de 2018

LA SAL DE LA TIERRA



LA SAL DE LA TIERRA, SEBASTIAO SALGADO



FICHA TÉCNICA

Dirección: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Producción: Decia Films
Guión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier
Reparto: Wim Wenders, Sebastião Salgado y Juliano Ribeiro Salgado
Género: Biografía, Documental
País: Francia
Duración: 109 min.
Año: 2014
Título original: The Salt of the Earth
Sinopsis: Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo.

BIOGRAFÍA

Sebastião Salgado es un fotógrafo nacido en Brasil en el año 1944 y que poco a poco ha ido siendo más reconocido por su gran afición que es la fotografía.Ha viajado alrededor de más de 100 países y todo para mostrar a todo el mundo las diferentes culturas y maneras de vivir de todos estos países. Todas estas fotografías han ido apareciendo en diversos libros, publicaciones, exposiciones... Salgado es uno de los mejores fotógrafos del siglo XXI. Él no estudió nada relacionado con la fotografía. Lo aprendió todo mediante sus propios medios, aunque estudió economía, pero con el tiempo se fue dando cuenta de que su mayor pasión era la fotografía y decidió dedicarse a ello profesionalmente. Su trabajo ha girado en torno a temas como el trabajo, la inmigración, qué es el hombre y su conexión con la tierra, cuestiones que superan lo fotográfico y que penetran nuestra naturaleza y aprendió sin ayuda de nadie a usar la fotografía como un medio para difundir la denuncia social. Uno de los últimos libros de fotografía que ha creado es Génesis, un trabajo épico y fascinante.



REFLEXIÓN PERSONAL

Sebastião Salgado estudió la carrera de economía. Después de conocer y enamorarse de una joven llamada Lélia, se casó con ella y se mudaron a São Paulo para que él pudiera terminar de cursar sus estudios de economía hasta que su camino cambió de rumbo y poco a poco se fue aficionando a la fotografía hasta que decidió dedicarse a ello de manera profesional. Empezó a viajar por el mundo, acompañado de su hijo en algunos viajes. Primero fotografiando bodas, retratos de su esposa, hasta documentar dramas sociales y humanos como el de los refugiados y desplazados por el hambre y la guerra, y las agrestes condiciones de vida de agricultores y trabajadores de las minas de oro... y finalmente fotografiando paisajes.

En mi opinión, al exponer todas estas imágenes de situaciones tan dramáticas, de una manera u otra, sirve para concienciar a todo el mundo y darse cuenta que alrededor del mundo hay personas que viven en la miseria o en condiciones muy pobres.

Siempre hay personas que viven mucho peor que nosotros y debemos valorar todo lo que tenemos.

Con todas estas imágenes, nos enseña la cruda realidad social que existe en el mundo, que quizás muchas personas desconozcan sobre ello, y es positivo que todo esto se exponga para darlo a conocer. Algunas personas sabemos que existe pero no le damos importancia porque no vivimos cerca de ello día a día pero deberíamos tenerles más en cuenta y hacer un esfuerzo para poder ayudarles, por muy difícil que sea.

Salgado al vivir en el ambiente de estas personas, poco a poco fue sufriendo cada vez más al tener la realidad mundial ante sus ojos, yo creo que era frustración e impotencia al ver la realidad en la que vivimos, no todo el mundo, evidentemente, pero una gran parte de la humanidad, y la frustración sobre todo por pensar que no todo el mundo pone de su parte por ayudar a esas personas y al ver lo difícil que es y será ayudarles a causa de las guerras y todo lo que pasa.

Un día decidió dejar de fotografiar los dramas sociales ya que le transmitían una tristeza inmensa y se adentró en el mundo de la fotografía de los paisajes en lo que fotografiaba animales de diferentes partes del mundo, paisajes...
A través de estas imágenes de la naturaleza vemos bellísimas partes del mundo, fotografías espectaculares de animales, y sobretodo lugares que no conocemos y valdría la pena conocer.



 








  


PROYECTO TERRA

El proyecto Terra me parece muy buena idea ya que poco a poco Salgado y Lélia van reconstruyendo un bosque casi vacío, y de esta manera consiguieron el retorno de la fauna en ese lugar. Este proyecto se podría aplicar en muchos más lugares del mundo para  que la naturaleza y el paisaje sean como deberían ser.



Lo que más me ha gustado del documental es conocer las diferentes maneras de vivir de las personas de alrededor del mundo porque me ha ayudado a ver más de lo que ya sé de como están muchas personas viviendo en la gran pobreza y que no tienen siquiera para comer, para dormir... También me han fascinado las diversas fotografías de animales y paisajes porque me parecen espectaculares pero sobre todo me ha gustado la buena intención y el gran corazón que tiene este artista, porque la verdad que hay pocas personas como él en el mundo.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

FOTOGRAFÍA. DOBLE EXPOSICIÓN

DOBLE EXPOSICIÓN La doble exposición consiste en seleccionar una imagen y sobre ella colocar otras imágenes de manera que queden sola...